lunes, 15 de agosto de 2011

Tetralogía de Los Borgia Manara-Jodorowsky.

En Julio de 2011 no sólo se hizo la Comic-Con en San Francisco. También se editó el cuarto y último volumen de la tetralogía Los Borgia de Manara-Jodorowsky. Con el título "Todo es vanidad", la cita al Eclesiastés no puede sino aludir al fin de las motivaciones y de los personajes de la saga, y no estoy con ello contando la conclusión ni mucho menos: los verdaderos fans de este arte ya saben que no se trata de los hechos narrados, sino de cómo se articulan en la historia.
El guión de Jodorowsky no tiene relación alguna con los detalles que aparecen sobre la familia española-italiana en El Conde de Montecristo. Tampoco se acerca a la versión televisiva protagonizada por Jeremy Irons, François Arnaud y Holliday Grainger.
(En cualquier caso: valga la cita para mencionar que tiendo a pensar que los productores de la serie vieron el cómic y se inspiraron para la realización. Es cosa de ver la composición de la fotografía con que se promocionó la primera temporada para advertir la similitud...)
En el cómic, la obra tiene vida propia: el guionista chileno prefirió una enumeración de las historias y hechos a un ritmo frenético y creciente, dando material y espacio a Manara para que su trazo y erotismo impacte de forma menos excitante que perturbadora, aunque eso también contribuye para generar una ambientación fascinante. Se completa en la totalidad de la saga una historia sobre "la primera gran familia del crimen", como dijo Puzo en su libro, pero aquí el mérito absoluto es el vuelco de la experiencia del dibujante y el autor de la historia en cada página, con energía envidiable (Jodorowsky tiene 82 años; Manara está a punto de cumplir 66).
Y como a mí me gusta eso del reconocimiento justo y todo eso: Andrés Cea fue el primero en dejar por acá los tres volúmenes anteriores. Yo me limito a darle total crédito por abrir espacio al cómic de adulto en esta página, y sólo agrego el último ingrediente de la colección.

I. Sangre para el Papa.

II. El poder y el incesto.

III. El veneno y la hoguera.

IV. Todo es vanidad.

Saludo. Libertad binaria.
Gustaffson

3 Comentarios:

Gerardo Espinoza dijo...

El enlace de la parte 3 no existe, redirecciona al escritorio de blogger - Muy agradecido por tanto material! siga así!!

Eugenio Manrique dijo...

Por favor, me gustaria que apareciera la parte 4 de Los Borgia en pdf, porque no me aparece legible, por favorrrrrr, necesito terminar de leer la historia. Gracias. O si puede enviarmela al email. Mil gracias.

Anónimo dijo...

¡¡El enlace 3 no existe!!

Emoticonos en blogger
: ) :'( : ( : P : D : $ ; ) :- I :- X : o : O O :/

PRO-COMIC © 2008. Template by Dicas Blogger.

Subir