jueves, 22 de abril de 2010

Dos grandes: Manara y Pratt. Y un bonus.

Si leer las aventuras de El Corto Maltés te parece excelente y además los dibujos de de "El perfume del invisible" te parecen increíbles, entonces debes leer estos dos aportes que dejo hoy. Fruto de una colaboración sin igual se editó "El Gaucho" en 1986 y "Verano Indio" en 1991, en donde el peso del guión de Hugo Pratt exacerba las formas cuidadas en el trazo de Milo Manara.
La crítica siempre ha sido dispar con ambos autores: hay quienes observan que las historias de "el Corto" se fueron haciendo innecesariamente empalagosas, sumidas en un universo tarotístico demasiado rebuscado; mientras que a Manara se le ha tildado de "dibujante genial, guionista mediocre". Yo creo que en estas dos historias de hoy la magia de la colaboración incitan al desprejuicio crítico y a hundirse en las historias tal como se hacía antaño, con nada más que el afán de la aventura, una especie de historia de infancia que incluye las partes borradas para niños.
Y si de dar cuerpo a los dibujos se trata, dejo un bonus interesante: Sobre un guión de Fellini, Milo Manara desarrolló en 1990 "Viaje a Tulum", en donde escoge como protagonista a Marcelo Mastroianni para un viaje delirante. Más tarde Manara daría cuerpo también a otro guión de Fellini en "El viaje de G. Mastorna, llamado Fernet" en 1992, pero este servidor sigue cazando algunas cosas y tradumaqueteando otras, y no ha tenido oportunidad de hallar esa otra joyita. Queda pendiente.
Por último. Sólo para adultos. O por lo menos con criterio de adulto. Queda dicho.

El Gaucho
Verano Indio
Viaje a Tulum (parte 1)
Viaje a Tulum (parte 2)

Saludos a todos. Libertad para los códigos.

Gustaffson

1 Comentario:

Andrés Cea dijo...

creo que es el mejor posteo de pro comic, por la mezcla genial entre una crítica genialmente informada y unos comics sencillamente DE LUJO!!

Emoticonos en blogger
: ) :'( : ( : P : D : $ ; ) :- I :- X : o : O O :/

PRO-COMIC © 2008. Template by Dicas Blogger.

Subir